Prótesis dentales

Prótesis dentales

La prótesis dental sirve para reponer la forma y la función de los dientes que están dañados o ausentes, existen dos tipos de prótesis dental; La Prótesis fija o puente dental que sirve para reponer uno o varios dientes perdidos sin poder retirar la prótesis de la boca, como los dientes naturales. Dentro de ella podemos encontrar:
Prótesis fijadas sobre dientes: Se reducen de tamaño (se tallan) los dientes adyacentes al espacio que ha quedado por la pérdida de la pieza (el diente de la derecha y el de la izquierda).
Estos dientes actúan como dos apoyos o pilares, uno en cada extremo (como si fueran un puente). Se cubren con unas fundas y entre ambos se añade el diente que se ha perdido para cerrar el hueco.
Esta opción puede conllevar tallar dientes sanos, y por lo tanto antes hay que valorar si se pueden realizar otras opciones más conservadoras que permitan reponer el diente perdido (como los implantes dentales).
Prótesis fijadas sobre implantes: La idea principal se basa en el puente fijado sobre dientes, pero en este caso en vez de tener dientes como pilares de apoyo lo que tenemos son implantes.
En este tipo de prótesis dental no es necesario reducir el tamaño de los dientes vecinos. El puente dental se coloca sobre los implantes que sustituyen las raíces de los dientes perdidos.
Prótesis dental removible
Este tratamiento es útil en pacientes que han perdido muchos dientes. En este caso no hay apoyo dental suficiente para poner la prótesis fija (excepto que se colocasen implantes dentales).
El paciente puede quitársela para limpiarla. Son conocidas comúnmente como aparato o dentadura postiza.
También existen prótesis dentales removibles denominadas sobredentaduras, que pueden ir retenidas por dos implantes, si se trata de la arcada completa inferior, y sobre cuatro implantes si se trata de la arcada completa superior.
Son removibles ya que el paciente también se las quita para lavarlas, pero gracias al soporte de los implantes no aprietan apenas la encía cuando se colocan en la boca. Además permiten ejercer mayor fuerza de masticación en comparación con las dentaduras postizas convencionales.

Preguntas frecuentes

Nuestro objetivo es responder a todas sus preguntas de manera oportuna.

¿Qué es la prostodoncia?

La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga del restablecimiento y mantenimiento de la función masticatoria, la comodidad, la estética y la salud del paciente mediante la restauración de los dientes naturales y/o la sustitución de piezas dentarias.
En la sociedad moderna, el deterioro de la salud bucodental y la pérdida de dientes a menudo se deben a las caries y la enfermedad periodontal. Otras causas incluyen el cáncer bucal, traumatismos y trastornos del movimiento del aparato masticatorio como el bruxismo. Como resultado, el paciente puede sufrir problemas estéticos, alteración de la función masticatoria, malestar psicológico y deterioro de la calidad de vida.
En su papel de arquitecto oral del equipo de salud bucodental, el prostodoncista elabora planes de tratamiento en estrecha colaboración con otros odontólogos especialistas, con el fin de ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. Los conocimientos clínicos del prostodoncista abarcan dos grandes áreas:
Diagnóstico, planificación terapéutica y prevención
Tratamiento dental con un amplio repertorio de soluciones como empastes, prótesis, carillas, coronas, puentes, férulas, implantes e intervenciones cosméticas

¿Qué consigue el prostodoncista?

El prostodoncista devuelve la estética, la función y la comodidad por medio de elementos artificiales. El objetivo es restaurar dientes dañados, sustituir dientes que faltan, mejorar la estética (dental y facial) del paciente y corregir problemas bucofaciales. De acuerdo a la necesidad del paciente, el prostodoncista elige el tipo de prótesis, ya sea esta fija o removible.

¿Se pueden restaurar los dientes dañados?

Los dientes pueden dañarse durante su desarrollo o como resultado de una caries, restauración defectuosa, traumatismo, bruxismo, exposición a ácidos (por ingesta o enfermedad) o reducción del flujo salival. Los prostodoncistas ofrecen servicios como empastes, carillas y coronas para solucionar los problemas de sus pacientes. La complejidad de las patologías dentales es muy variable y pueden requerir desde una intervención menor hasta un tratamiento completo.
Estos materiales artificiales se emplean en una amplia variedad de restauraciones, entre ellas empastes, prótesis removibles, carillas, coronas, puentes e implantes. Ésta es una práctica muy habitual y los resultados que proporciona son excelentes tanto a nivel de comodidad como a nivel estético.

¿Qué opciones tengo para sustituir un diente perdido?

Según las necesidades de cada paciente, los prostodoncistas ofrecen un amplio abanico de opciones para sustituir dientes. Ya convenga colocar una prótesis completa, una prótesis parcial removible, un implante, un puente fijo o una combinación de tratamientos. Los prostodoncistas están cualificados para ofrecer una atención de gran calidad. Estos especialistas conocen a fondo los procedimientos empleados en los laboratorios dentales y colaboran estrechamente con los protésicos a fin de garantizar que la prótesis hecha a medida tenga una apariencia estética y le resulte cómoda al paciente. El buen tándem implantólogo – prostodoncista – protésico es fundamental para lograr un gran final en nuestros propósitos en la colocación de prótesis e implantes dentales.