Odontopediatria

Odontopediatria

La Odontopediatria es la especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención y el tratamiento dental de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. Es muy importante que durante esta etapa los dientes de los más pequeños se cuiden bien ya que lo que hagamos en su boca en estas edades podrá influir en el momento en el que nazcan los dientes permanentes.
En EGDENTAL somos conscientes que no es igual tratar a un paciente adulto que a un niño, por eso destacamos la empatía que nuestra odontopediatra la Dra. Raquel Pastor tiene con todos los niños y como consigue crear el mejor ambiente para que los más pequeños se sientan a gusto mientras esperan dibujando y jugando en la parte de la sala de espera habilitada para ellos con nuestros cuentos, libros de dibujos, juguetes.. Y al finalizar su primera visita les entregamos un pequeño premio para que les motive y empiecen con ganas a cuidar sus dientes.

Preguntas frecuentes

Nuestro objetivo es responder a todas sus preguntas de manera oportuna.

¿A partir de qué edad debería llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

En EGEDENTAL recomendamos que la primera revisión se haga con la erupción de los primeros dientes, aunque lo más habitual es entre los 12 a los 18 meses. Desde este momento, se debería controlar la erupción dental y la higiene de su bebé, así como hacer controles periódicos a su especialista. Aproximadamente, a los 2-3 años su niño debería tener todos los dientes temporales en boca y a los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita al ortodoncista por si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de dientes definitivos, ahora estamos a tiempo. Esto nos permitirá repasar consejos importantes con respecto a la dieta, cepillado y resolver posibles dudas. Además, ayuda al niño a familiarizarse con la clínica, haciéndole sentir más cómodo en sus futuras revisiones. Los consejos y asesoramiento temprano ayudarán a evitar posibles caries y la necesidad de tratamiento dental. En EGEDENTAL creemos que el mejor tratamiento es la prevención.
Si tuviera cualquier problema lo podemos detectar cuando está empezando y el tratamiento es más sencillo. La caries las ha de diagnosticar el dentista. Si son los padres los que las observan, ya suele ser tarde cuando la detectan porque para que sea evidente y veamos un agujero en el esmalte, el proceso suele estar bastante avanzado. La primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente (blanquecino y sin brillo).

¿Con qué edad debe empezar a cepillarse los dientes los niños?

Hasta el primer año de edad basta limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida. Entre los 2-3 años habrán salido todos los dientes y se debe usar cepillo dental especial para niños y con cabezal pequeño. A los 6-7 años los niños empiezan a tener destreza para ser capaces de realizar un buen cepillado. Hasta entonces es necesario que el cepillado lo realicen con los padres y que el niño lo termine para ir aprendiendo. Después, los padres deberán seguir ayudándole si es necesario, sobretodo antes de dormir. Se deben cepillar los dientes después de las comidas, por lo menos 2 veces/día. El cepillado más importante es el nocturno y la cantidad de pasta equivalente a una lenteja es suficiente. No se debe tragar la pasta ya que no es aconsejable que se ingiera el flúor. Además, entre las muelas de leche se puede pasar hilo dental. El niño debe aprender de pequeño a coger hábitos y responsabilidad sobre su higiene oral, y una vez adquirida mantendrá sus dientes para toda la vida.

¿Por qué es importante mantener sanos los dientes de leche si se van a caer?

Es importante ya que cualquier infección en el diente de leche que progrese por la raíz puede afectar al diente permanente por cercanía. En el caso de que se vean afectados los dientes definitivos pueden salir malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día.

¿Es cierto que cuanto más tiempo lleven chupete/biberón peor tendrán los dientes?

Sí es cierto, por lo que es importante que dejen el chupete alrededor de los dos años de edad, ya que si continúan con él podría repercutir en la boca del niño ocasionando una mala mordida.