Endodoncia

Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento que consiste en la limpieza y remoción de la pulpa (nervio y vasos sanguíneos) cameral y radicular del diente (lo que se conoce como “quitar el nervio”).Una vez removido este tejido es importante realizar una buena limpieza del interior de los conductos y su posterior sellado tridimensional con un material biocompatible llamado gutapercha (para evitar la entrada de bacterias). La endodoncia se realiza con el fin de devolver al diente a un estado de salud óptimo que permita una adecuada función masticatoria y estética, haciendo posible su conservación.
Gracias al tratamiento endodóncico es posible salvar dientes que de otra manera solamente podrían ser extraídos.
En EGEDENTAL contamos con el Dr. Mariano Lopez, un endodoncista especialista con gran experiencia y muy perfeccionista en todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de los conductos radiculares.

Preguntas frecuentes

Nuestro objetivo es responder a todas sus preguntas de manera oportuna.

¿Cuándo es necesario una endodoncia?

El tratamiento endodóntico está indicado cuando por un motivo u otro los conductos del diente son dañados por las bacterias, llegando a afectar el nervio, la raíz o incluso el hueso maxilar dónde se alberga el diente. Esta situación se da por culpa de la necrosis pulpar o muerte del nervio, que puede estar causada principalmente por las siguientes causas:
Caries profunda: la infección ha llegado a la dentina, afectando a los conductos radiculares.
Dientes fracturados: la fractura del diente permite la entrada de las bacterias a los conductos radiculares, provocando la necrosis pulpar.
Traumatismos severos: un golpe en la raíz del diente provoca la infección de los conductos radiculares.
Lesiones periodontales severas: lesiones periodontales combinadas.
Motivos protésicos: para la colocación posterior de coronas o puentes.
Anomalías morfológicas dentales, atricción, abrasión e idiopáticas.

¿Qué síntomas tenemos cuando necesitamos una endodoncia?

La sintomatología varía en cada caso, el diente se vuelve sensible al frío, al calor y a la masticación.
El dolor puede ser intermitente o constante, incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

El diente que no sea restaurado es susceptible a sufrir una fractura, por lo tanto deberá acudir a su odontólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia para reconstruírselo.
En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Una vez transcurrido el efecto anestésico y durante los días posteriores a la realización de la endodoncia puede existir una molestia leve-moderada especialmente a la masticación, debida a la inflamación del tejido periodontal que rodea a la raíz. Este síntoma post-endodóncico es normal, no siempre aparece y en caso de presentarse remite completamente, desapareciendo pasados unos días.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarios o aconsejables dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.